Friday, April 23, 2010

Nuevo disco!!!




A continuación les presentamos "Senderos del Alma", disco en vivo grabado por Swami Padmanabha & bhakta sanga en la provincia de Córdoba a mitades de este año, y el cual ha salido a la luz recientemente:





A continuación les compartimos los audios del CD para que puedan escuchar, y aquellos interesados en adquirirlo pueden comunicarse a padmanabhaswami@gmail.com


1-Govinda Gopala Nandanal


2-Maha Mantra


3-Govinda Hari, Gopala Hari


4-Sabda Brahma


5-Bhajahu Re Mana


Imágenes de nuestro últimos conciertos...


Bauen Suite Hotel, Mayo 2010





Yogesvara, Julio 2010


(álbum completo en: http://picasaweb.google.com/anavrithihsabdat/RecitalAnavritihSabdatEnYogesvara?feat=email#)





Satyam, Octubre 2010




Anavrithih Sabdat
Liberación a través del Sonido


El Vedanta Sutra es uno de los múltiples textos milenarios que nos habla acerca de la revolucionaria importancia del sonido en nuestras vidas.
En su conclusión, encontramos el famoso aforismo “anavrithih sabdat”, el cual ha sido traducido por grandes visionarios de la Verdad como (el acto de alcanzar la) “liberación a través del sonido”.

Estas son las últimas palabras con las que finaliza este aclamado tratado de filosofía y mística, así como muchos otros textos que de igual manera, cierran el telón de su discurso indicando al sonido, como el elemento último que termina de otorgarnos la más preciada meta y realización de nuestra vida: el amor divino.

Por esto y mucho más, consideré apropiado utilizar esta expresión para indicar el contenido de la presente obra.

El sonido ejerce un rol crucial en nuestra vida cotidiana.
Podríamos decir que, en un sentido, nosotros “somos” aquello que es generado a partir de los sonidos que nos rodean, tanto externa, como por sobre todo internamente.

El elemento sonoro puede influir en nuestra conciencia de forma sumamente nociva, llevándonos a estados de desequilibrio emocional, rencores, dudas, temor y diversos síntomas que nos indican que debemos recapacitar sobre nuestra manera de enfocar la atención de las cosas que estamos haciendo, y a su vez éste (el sonido) puede convertirse en la puerta de entrada al conocimiento y gozo perpetuos, invitándonos a nuevas y más nuevas experiencias y dimensiones en la percepción de la realidad.

Podemos percatarnos de ello, analizando simplemente uno de los tantos días de nuestra vida cotidiana, y cómo nos vemos afectados por los diversos sonidos que recibimos y emanamos durante nuestra jornada , y cómo esto genera en nosotros un efecto ya sea de condicionamiento, como de expansión de nuestra conciencia. De liberación.

En relación a esto, deseo hacer una breve aclaración y distinción entre dos tipos de sonido: el relativo y el absoluto.

A través de los sonidos relativos, como mucho podremos seguir vagando por diversos estratos de lo relativo justamente, recibiendo impactos de dualidad e ilusión en sus más diversas gamas, pero sin aún podernos salir del engaño de lo temporal, de aquello que parece muy real, pero que en realidad constituye la sombra del objeto a alcanzar.

Para enfrentarnos con el real objeto de nuestra búsqueda, se nos provee de lo que se conoce como sonido absoluto. En otras, palabras, sonidos que no son diferentes del objeto que representan.
Esto no ocurre en el caso de los sonidos relativos, los cuales son diferentes del objeto en sí. (Por ejemplo, si tengo sed, no basta con que pronuncie el sonido “agua”, sino que necesito el objeto “agua”: El sonido y el objeto en sí son diferentes)

Por lo tanto en esta obra deseamos compartir sonidos absolutos (llamados “mantras” en sánscrito -lengua madre de la humanidad-) y momentos más allá de lo superficial, en compañía de seres que proyectan su existencia por encima de los linderos de lo efímero.

Esperamos con esta ofrenda, a través del vehículo sonoro de los mantras, poder llegar a lo más íntimo dentro de todos, y así poder honrar apropiadamente el título de esta presentación, alcanzando conjunta e individualmente la verdadera liberación última, en la forma del canto y el agradecimiento a lo Supremo.

Swami BV Padmanabha

- Participan en “Anavrithih Sabdat”:


Swami BV Padmanabha: Armonio y voz

Swami Padmanabha ha dedicado los últimos 15 años de su vida a explorar el universo sonoro, a través de intensivos estudios de los más variados instrumentos, tanto de oriente como de occidente, tales como el armonio, tabla, mridanga, vocalización, batería y percusión, batería, bajo, entre otros.

Luego de haber formado parte de diversos grupos musicales de los más variados estilos musicales, en estos últimos años y reforzado por viajes a la India de introspección y profundización (para más info al respecto: www.shrutimusicadelaindia.blogspot.com), Swami Padmanabha se ha dedicado casi exclusivamente a la ejecución de bhajans, cantos devocionales con mantras, acompañado del armonio, el cual es quien le acompaña en esta última obra musical, y entregado a compartir esta milenaria práctica musical y de conexión con lo Supremo, a través de diversos eventos, conciertos y seminarios.

Para más información, visitar http://www.swamipadmanabha.blogspot.com/


Leo Fernández: Tabla

José María D´Angelo: Flauta Traversa

Leo Tegli: Guitarra

Partha Sarathi das: Mridanga y coros
Jaya Gopala das: Kartals y coros

Govinda das: Kartals y coros

Gabriela Ferrario: Percusión & Coros

Svarupa Sakti devi dasi: Coros

Ariel Vailatti: Coros

- Para ver la galería completa de fotos de la sesión de grabación de “Anavrithih Sabdat”, cliquear aquí:

http://picasaweb.google.com/106988098090435989656/GrabacionAnavrithihsabdat?feat=email#

- Lista de temas de “Anavrithih Sabdat”:

1- Jaya Srila Prabhupada

2- Jaya Radha Madhava

3- Jaya Radha Madan Mohan Haribol

4- Govinda Jaya Jaya


- A continuación, algunas palabras referentes a cada una de las piezas que componen esta obra:

Jaya Srila Prabhupada

Este primer bhajan (canto devocional) está dirigido a todos los grandes guías espirituales de la humanidad.

El mismo comienza con la sagrada sílaba “Om”, la cual representa el sonido primordial, del cual todo emana en esta manifestación cósmica.
Luego comienza a entonarse una glorificación al Guru, el preceptor espiritual.
En términos generales, “Srila Prabhupada” significa “aquel maestro a cuyos pies se reúnen todos los maestros”. En otras palabras, maestro de maestros.

Es de crucial importancia poder recibir en nuestra vida la guía e inspiración apropiadas de almas que se encuentran donde nosotros quisiéramos encontrarnos, que han obtenido aquello que nosotros deseamos obtener.
Ellos, a través de sus consejos y ejemplo constante, actúan como referentes y modelos a seguir en nuestra vida, garantizándonos un aprendizaje seguro y tangible.

La palabra “Jaya” se traduce como “todas las glorias sean” o simplemente “victoria”, por lo que el significado de este mantra resultaría en una especie de profundo agradecimiento para con las enseñanzas que recibimos de parte de los grandes guías, quienes luego de haber conquistado lo inconquistable, nos llevan a la verdadera victoria en nuestra vida, a aprender a controlarnos a nosotros mismos, a volvernos auto-controlados y auto-satisfechos.

Para culminar, la pieza cierra con el canto del Mantra Hare Krishna:

Hare Krishna Hare Krishna
Krishna Krishna Hare Hare
Hare Rama Hare Rama
Rama Rama Hare Hare


Esta invocación mística, es recomendada a lo largo de todos los textos sagrados de la cultura de la India, como aquel himno que puede librarnos de toda confusión y sufrimiento, y llevarnos a los más excelsos niveles de realización interna.
Se dice de este mantra que conjuga y abarca a todos los demás mantras y sus respectivos resultados, y se le ha otorgado un poder particular para conceder en estos tiempos actuales, todas las bendiciones que podamos (y no podamos) imaginar…

Jaya Radha Madhava

Este hermoso canto, compuesto por el gran maestro autorrealizado Srila Bhaktivinoda Thakura, es uno de los más populares dentro de la práctica del bhakti-yoga (el proceso que nos vincula con lo Supremo a través de la devoción y el amor):

(jaya) Radha-Madhava (jaya) kuñja-bihari
(jaya) gopi-jana-vallabha (jaya) giri-vara-dhari
(jaya) Yasoda-nandana (jaya) braja-jana-ranjana
(jaya) yamuna-tira-vana-cari


En resumidas cuentas, la letra de esta canción nos invita a viajar a un mundo ideal, donde se nos cuenta que todo allí existe en plena armonía y equilibrio, siendo el amor puro el idioma natal. Allí cada paso es una danza, cada palabra es un canto. (Qué será entonces cuando comienzan de hecho a cantar y bailar!)

Dejemos que nuestro ser se transporte a esta exquisita descripción de nuestro hogar eterno, del reino antimaterial que trasciende toda frontera y cálculo mundano, y que sólo existe sobre la base del encanto y la belleza ilimitados….

El bhajan cierra nuevamente con el Mantra Hare Krishna, a modo de telón concluyente idóneo.

Jaya Radha Madan Mohan Haribol

Esta composición típica de la línea devocional, va glorificando en forma secuencial a diversos aspectos de lo divino que, de acuerdo a Sus características particulares, van recibiendo distintos nombres:

Jaya Radha Madan Mohan Haribol
Jaya Radha Govinda Haribol
Jaya Radha Gopinatha Haribol
Jaya Radha Damodara Haribol
Jaya Radha Syamasundara Haribol
Jaya Radha Gokulananda Haribol
Jaya Radha Ramana Haribol
Jaya Radha Vrajesvara Haribol


Estos diversos nombres, se relacionan a los diversos deseos de las entidades vivientes, y a cómo la Divinidad en Sus múltiples aspectos, va satisfaciendo cada uno de estos deseos, propiciando de esta manera una fe positiva y real en el corazón del adorador.

Nuevamente el Mantra Hare Krishna concluye la pieza, sin nunca experimentar redundancia alguna a través de los incansables sonidos absolutos.

Govinda Jaya Jaya

El disco cierra con un famoso mantra recitado desde miles de años atrás:

Govinda jaya jaya, Gopala jaya jaya
Radha-ramana Hari, Govinda jaya jaya


En esta composición, la letra nos invita a percibir a Aquella Entidad Suprema quien es el bienqueriente (Govinda) y protector de todos (Gopala), que limpia de todo obstáculo en nuestro camino hacia la meta, en última instancia convirtiéndose en “Hari”: Aquel que roba, Aquella realidad que terminará por cautivar nuestro ser todo, sumergiéndonos en un océano de bienaventuranza y gozo inimaginables (Radha-Ramana).

- Detalles

* Habrán podido apreciar que la palabra “Jaya” es una constante a lo largo de “Anavrithih Sabdat”, lo cual no fue algo predeterminado, sino que de alguna manera esta expresión logró escabullirse y establecerse en cada rincón de la obra, por lo cual nos sentimos protegidos y bendecidos, pues como indicamos al comienzo, este término implica el sentirnos agradecidos, el poder apreciar todos los regalos que estamos recibiendo a cada momento en nuestra vida, y de esta forma desarrollar un sentimiento de querer reciprocar de alguna manera con semejante generosidad que viene hacia nosotros.
Este sentimiento será el que hará de nuestra vida un éxito, el que nos llevará a la verdadera liberación, la cual nace al nosotros comenzar a dar, y a darnos a todo aquello que ya se está entregando profusamente hacia todo y todos.

* Como podrán notar, la idea a la hora de presentar esta obra, ha sido captar la energía de lo que significa el canto grupal en vivo, con toda la intensidad, fuerza y alegría característica de la línea devocional y su mensaje de amor divino.
Esperamos haber sido lo más certero posible en dar con nuestro propósito: el llegar a lo más profundo dentro de nuestro ser, y a través del sonido emprender este maravilloso sendero de la liberación de nuestra conciencia.

* Agradecemos la participación especial de Leo Fernández en tabla y José María D´Angelo en flauta traversa, así como la siempre grata predisposición y apoyo de Facundo López de “Taller Urbano” (www.tallerurbano.com.ar) para la grabación y mezcla, la fotografía de Camilo Gómez y el diseño de tapa de Antaryami devi dasi.

* También deseamos agradecer la constante inspiración recibida de nuestros preceptores espirituales, Swami B.A. Paramadvaiti y Srila Atulananda Acharya, así como a todas aquellas almas que a cada momento se consagran más y mas en el servicio a la Verdad Absoluta, siendo reales faros que iluminan el sendero de la humanidad en la oscura noche de lo ilusorio…

Para adquirir el CD o para más información, comunicarse a:
padmanabhaswami@gmail.com / 4901-0744


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